“Ciudad fluida” fue el nombre de este primer ejercicio que intenta analizar la estructura urbana observando a la ciudad moderna desde un elemento que la divide y conecta al mismo tiempo. Un elemento que dividen su estructura pero conecta procesos que atraen nuevos flujos de capital social, cultural y económico.
Durante este primer trabajo se analizaron estructuras urbanas “irresueltas” donde experiencias y practicas son barridas por las nuevas economías, ideas, deseos y diseños. La ciudad alrededor de los ejes conectores (o divisores) se esta convirtiendo en un elemento importante para el desarrollo estratégico de las nuevas economías potenciando o degenerando las relaciones entre la arquitectura y el planeamiento, la cultura y el comercio, el diseño y la política. Mas importante aun, están emergiendo nuevas relaciones (no necesariamente físicas) entre lo publico y lo privado (no necesariamente positivas).
Este trabajo busco analizar las oportunidades y debilidades de un sector de la ciudad asignando el termino de “ciudad fluida” con respecto a la intersección de flujos de deseo; el deseo de un lugar con la capacidad de ser ameno, entretenido y placentero conectado con un deseo social de identidad, poder y beneficio que busca reconciliar a la ciudad con el interés publico en un contexto de planeamiento flexible y deseos políticos de llevar a la ciudad una economía y cultura global.
La “ciudad fluida” fue un trabajo acerca de los problemas locales, el mercado y el territorio que fue llevado desde Lima a la ciudad de Arequipa, donde fue expuesto en la Universidad Católica de Santa Maria, Arequipa.
FPA
FPA